miércoles, 24 de septiembre de 2014

El mapa y sus elementos



¿Qué es un mapa?
Un mapa es una representación grafica de la superficie terrestre. El cartógrafo, quien lo realiza, observa la totalidad de la misma pero solo selecciona algunos elementos que considera importantes.
Su realización, tiene 3 dificultades:
·         Su tamaño: al ser tan grande la misma tiene que disminuirse para poder ser plasmada en un plano. Para ello se utiliza la escala.
La escala es la proporción que se establece entre las medidas reales y las que se representan en el mapa. Existen distintos tipos de escalas: la numérica y la grafica.
La numérica, indica cuantas veces se ha achicado la porción de la tierra que se quiere estudiar para representarla en el mapa. Esta, se expresa en un cociente, es decir una división, como por ejemplo 1:500.000. Esto significa que una longitud real debió ser achicada 500.000 veces para ser dibujada y que una unidad medida en el mapa equivale a 500.000  veces esa longitud real. En general se mide en centímetros y en este caso un 1cm en el mapa equivale a 500.000 cm en la realidad.

Escala Chica
 Escala grande
1:1.000.000
Cociente grande
Superficie representada grande
Menos detalle
1:10.000
Cociente pequeño
Superficie representada menor
Mayor detalle


La escala grafica, permite calcular distancias en línea recta entre dos lugares representados. Se expresa en el mapa como una línea dividida en segmentos iguales,  medidos en cm, donde cada uno de ellos  equivale a determinada cantidad de km o mts en la realidad. Por ejemplo





La distancia entre dos puntos en de 5 cm.
Multiplicar la distancia entre los dos puntos (5cm) por los kilómetros que representa cada cm.  Por lo tanto se multiplica 5 cm x 100 km = 500 km

También podemos hablar de una escala cromática que se encuentra en los mapas físicos. En ella, mediante el color se señalan las alturas y las profundidades. 

·         Su forma:   la tierra al ser un geoide[1] , no puede ser representada en el mapa tal como está, por eso debe de deformarse. Esa deformación se realiza a través de las proyecciones.
·         El relieve: se presentan inconvenientes  para representar en una superficie plana objetos en 3 dimensiones y para ello se utilizan colores: marrón para las cadenas montañosas, amarillo para mesetas y verde para llanuras.




Elementos del mapa

 Elementos de posición


PARALELOS: son líneas imaginarias concéntricas[2] que se encuentran perpendiculares al eje terrestre y tienen una orientación oeste- este.  Los mismos, van disminuyendo en tamaño hasta llegar a los polos.



 

Los paralelos más importantes son:
  • El Ecuador, es el paralelo central y se encuentra a los 0°. El mismo divide el hemisferio norte del sur.
  • Los trópicos de Cáncer, en el hemisferio norte y de Capricornio, en el hemisferio sur.
  • Los círculos polares: Ártico al norte y Antártico al sur.

 Los paralelos, sirven para calcular la LATITUD que se define como la distancia entre un punto  de la superficie terrestre y el Ecuador.  Se mide en grados, minutos y segundos  a partir de los 0° y puede alcanzar los 90° al norte  y al sur.

MERIDIANOS: son líneas imaginarias verticales con forma de semicírculo que se unen en los polos. Es por este motivo, que a diferencia de los paralelos, los meridianos no son paralelos.  Otra diferencia  que tienen con estos últimos, es que son todos de un mismo tamaño, no se achican.
El meridiano más importante es el de Greenwich o de origen que se encuentra a los 0° y divide a la tierra en los hemisferios este u oriental y oeste u occidental.

Los meridianos, sirven para calcular la LONGITUD definida como la distancia entre un punto en la superficie terrestre y el meridiano central.  Se mide en grados , minutos y segundos  a partir de los 0° y puede alcanzar los 180° al este y al oeste. También, sirven para determinar los diferentes husos horarios, es decir las distintas horas según las localidades.  Los horarios, se establecen desde la línea 0° (Greenwich) y como la tierra gira a 15° de longitud cada hora, el horario cambia una hora cada 15 ° al este y al oeste. Esto, divide al mundo en 24 husos horarios, avanzando la hora hacia el este y disminuyendo hacia el oeste.

 Elementos temáticos
 Son elementos gráficos que caracterizan al objeto del mapa: brindar información sobre la
superficie representada.
Algunos de ellos son:
  • SIMBOLOS: representan elementos reales o no reales.
  • REFERENCIAS: detallan el significado de cada símbolo.

Elementos cuantitativos
  • PUNTOS ACOTADOS: son cifras colocadas en el espacio para dar noción de altura, cantidad de lluvias, etc. Proporciona datos que no pueden verse sobre el terreno.


TIPOS DE MAPAS
 Hay distintos tipos de mapas que pueden diferenciarse ya sea por la escala o por el tipo de contenido.
 Según la escala:
CLASIFICACIÓN
ESCALA
MAPA: representan grandes extensiones como un continente, un país. Su información es limitada, ya que resaltan accidentes naturales o artificiales.
1: 1.000.000
CARTA
1.500.000
CARTA TOPOGRÁFICA: representan una extensión menor de terreno y por lo tanto  brindan información mas precisa.
1:250.000 -1 :200.000
PLANO: grafican pequeñas extensiones del terreno como un barrio, una ciudad. Hay muchos detalles, ya que se pueden localizar calles, plazas, instituciones importantes, etc.
1:10.000





Según su contenido:

DESCRIPTIVOS: reúnen información para describir determinadas características. Los mapas físicos, dan cuanta del tipo de relieve y de los cursos de agua que presenta un espacio , mientras que por otra parte, los mapas políticos informan sobre los limites internacionales o provinciales y las principales ciudades o capitales.


TEMÁTICOS: muestran como se distribuyen fenómenos en el terreno. Por ejemplo  clima, actividades económicas, fenómenos físicos (geológicos) , etc.

  • DE FLUJOS: Representan movimientos de personas, bienes y capitales (migraciones, exportación, importación) y para ello utilizan flechas para mostrar la dirección de los mismos.
  • COROPLETICOS: utilizan diversas graduaciones en color para mostrar una realidad.
  • GRAFICADO: la información está representada a través de gráficos de distinto tipo ( de barras, torta, etc.). Sirven para localizar la información en un lugar determinado, continente o país.
  • CON ILUSTRACIONES: se grafica el tema a través de ilustraciones sencillas que transmiten información importante.

para descargar el archivo hacer click aqui

[1]  Geoide ( geo : tierra – eoide :apariencia visual ) :cuerpo de forma esférica aunque con un lijero achatamiento en los polos  que se debe a la gravitación y a la fuerza centrifuga provocada por los movimientos de rotación de la tierra.
[2] Objetos que comparten el mismo centro , eje, origen.

4 comentarios:

  1. muchas gracias me ayudaron mucho,lo necesitaba ... gracias

    ResponderEliminar
  2. me encanto me ayudaste un monton ahora este tema se m hace muy facil :D

    ResponderEliminar